OSISMEV

Solistas

2019

Segunda Temporada

de Concierto de la OSISMEV

Inna Nassidze

Cello

Inna Nassidze hizo su debut como solista a la edad de 10 años en su ciudad natal, Tbilisi, Georgia, con la Orquesta de Cámara Estatal Georgiana. En 1988 obtuvo el máximo premio en el Concurso Juvenil de Cello de la Unión Soviética. En 1993 recibió el premio Gabor Rejto en el Music Academy of the West, donde tocó el Concierto de Cello de Dvorak como ganadora del Concurso. En el verano de 1996 recibió el premio al mejor cellista en el Festival de Verbier, Suiza.

Inició sus estudios musicales con piano a la edad de 3 años y con cello a los 7, estudiando con su padre David Nassidze en la Escuela Central de Música para talentos de Tbilisi. Recibió también enseñanzas de Natalia Shahovskaya y Natalia Gutman en Moscú.

Se graduó en 1999 del prestigiado Instituto Curtis en Filadelfia donde estudió con David Soyer y música de cámara con Felix Galimir.

Ha tocado para artistas de la talla de Yo Yo Ma, Lynn Harrel, Miriam Fried, Bernard Greenhouse, David Geringas, Steven Isserlis, Jaime Laredo e Isaac Stern.

Ha actuado como solista bajo la batuta de Otto Werner Muller, Akira Endo, Camilla Kalchinsky, Francisco Savin, Christopher Zimmerman, Carlos Riazuelo, Juan Carlos Lomónaco, Jorge Mester, Luis Herrera de la Fuente, Bartholomeus Henri Van de Velde, Carlos Miguel Prieto, Lanfranco Marcelletti entre otros. Ha colaborado con miembros de la sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center como Ida Kavafian, Steve Tenenbom y Kerry McDermott.

Inna ha participado en festivales internacionales como “Riva del Garda” en Italia, “Cervantino” en México, “Bach Festival” en Filadelfia, “Festival de Mayo” en México y “Summit Music Festival” en Nueva York entre otros.

Colabora regularmente en musica de cámara con músicos de talla internacional como Julian Milkis, Michail Kopelman, Emmanuel Borok y Victor Danchenko, entre otros.

2019

Primera Temporada

de Concierto de la OSISMEV

Erika Dobosiewicz 

Violín

La violinista Erika Dobosiewicz, mexicana por naturalización y originaria de Polonia, graduada con mención honorífica del Conservatorio de Música Federico Chopin en Varsovia —su ciudad natal— y es posgraduada del Conservatorio Real de Música en Gante, Bélgica.

Se ha presentado como solista con las principales orquestas sinfónicas de su país natal, en los países de Europa, Japón, Canadá, la Sinfónica Nacional del Perú en Lima, la Orquesta Sinfónica deTrujillo y de la ciudad de Cusco ,así como ofreciendo recitales para violín sólo o violín y piano al lado de los reconocidos pianistas como Edward Wolanin, Jorge Federico Osorio, Alexandr Pashkov, Héctor Cruz, Wojciech Nycz, entre otros.

En México su intensa actividad artística la ha llevado a presentarse como solista frente a las más prestigiadas Orquestas Sinfonicas y Orquestas de Cámara de la República Mexicana compartiendo escenarios con reconocidos directores.

Su discografía incluye sonatas de J.Brahms,concierto de A.Vivaldi, Sonatinas de F. Schubert (Quindecim Rec.) así como el concierto para violín y orquesta de Manuel M. Ponce.

Asistente de concertino en la reconocida orquesta polaca Sinfonia Varsovia (1990-1994), concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de México (2007-2009), actualmente es concertino de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Guevara & Zhelezova 

Piano Duo

La pianista mexicana Citlalli Guevara y la pianista búlgara Slavina Zhelezova, ambas ganadoras de prestigiosos concursos internacionales y reconocimientos, comenzaron su colaboración musical en el 2008, como jóvenes pianistas en el altamente competitivo programa de la Fundación Bell’Arte con base en Bruselas. Trabajando de cerca bajo el tutelaje de Philippe Entremont y Nelson Delle-Vigne Fabbri, se creó de inmediato un estrecho vínculo entre ambas basado en su visión compartida del potencial artístico único de la música para dos pianos. El dúo debutó ante una ovación de pie en el Festival Internacional de Piano de Palm Beach en Febrero del 2009.
 

El álbum debut del dúo, Midnight Conversations, lanzado en 2017 por Centaur Records, ha sido altamente elogiado por su variedad en las selecciones de piezas para cuatro manos, incluidos los arreglos del dúo de tangos de Piazzolla, así como por las interpretaciones “osadas”, “virtuosas” y “ardientes” del dúo (Piano News, 2/2018),  por su sonido “aterciopelado”, “maravilloso” y “opulento”, y su “brillante interpretación llena de vida” (American Record Guide, marzo/abril 2018).


De sus recientes presentaciones destacan el concierto para dos pianos de Poulenc con la Sinfónica de Xalapa (Sala Tlaqná, Xalapa, México), recitales en el 20º Festival Internacional de piano En Blanco y Negro (Sala Blas Galindo del Cenart, Ciudad de México), y en el ciclo de dúos de la UNAM (Anfiteatro Simón Bolivar, Ciudad de México). Especial mención merece el estreno en México del Concierto para 4 manos y orquesta de Schnittke con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato que fue recibido con elogios, presentándolo además con la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y la Orquesta de Cámara de Xalapa; asimismo, destacan recitales en la serie de conciertos del Harvard Club (Nueva York), en la serie internacional de conciertos Pro-Música (San Miguel de Allende, México), y en la serie de conciertos clásicos del Cornelia Street Café (Nueva York).

 

En agosto de 2018, el dúo hizo realidad su proyecto de muchos años con la edición inaugural del Festival Internacional de Piano Xalapa, Premio Esperanza Cruz, del cual son fundadoras y directoras artísticas; El foro incluyó recitales, conciertos con orquesta, un concurso internacional de piano y clases magistrales, y reunió a luminarias internacionales como Philippe Entremont, Jorge Federico Osorio, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el maestro Lanfranco Marcelletti, junto con pianistas jóvenes de talla internacional. El dúo está preparando la próxima edición del festival para el verano del 2020.

 

Entre sus próximos compromisos, destacan presentaciones en el Festival Internacional Cervantino, la serie de conciertos Myra Hess en Chicago, la asociación Leschetizky en Nueva York y una gira de conciertos en China.

 
Además de su carrera como dúo, ambas pianistas se desarrollan exitosamente como solistas.  Citlalli obtuvo la Maestría en Concertismo en la Manhattan School of Music. Slavina obtuvo su título de Concertista en el Mannes College of Music y la Maestría y el Doctorado en la Manhattan School of Music.

Lourdes Ambriz 

Soprano

A lo largo de una exitosa carrera la soprano Lourdes Ambriz ha cultivado un extenso repertorio que abarca ópera, oratorio, música de cámara, música renacentista y contemporánea. Ha actuado en numerosos escenarios de Europa, América, Africa y Medio Oriente. Su actividad la ha llevado a colaborar con prestigiosos artistas como los directores Eve Queler, Enrique Ricci y los desaparecidos Miguel Roa, Eduardo Mata, Charles Bruck y Lukas Foss. Ha actuado junto a figuras como Plácido Domingo, Justino Díaz, Francisco Araiza, Ramón Vargas y Rolando Villazón. Se ha presentado como solista de las Sinfónicas de Dallas, San Francisco, Centro Nacional de las Artes de Canadá, Orquesta de Cámara de Saint Paul, Simón Bolívar de Venezuela, Deutsche Kammerakademie, la Orquesta de la Opera de Praga, la Opera de Málaga, el Ensamble Elyma y el Cuarteto Arditti, entre muchas agrupaciones más. Ha participado en gran número de producciones de la ópera de Bellas Artes interpretando roles principales, así como en otros teatros importantes de México y el extranjero por más de 30 años. Durante los festejos del año 2010 relacionados con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, actuó en la producción de la ópera “Montezuma” de Graun presentada por la compañía Teatro de Ciertos Habitantes en el Festival Theater der Welt en Mülheim, Festival de Edimburgo, Festival Cervantino, Centro Cultural Kampnagel en Hamburgo y Teatro del Canal en Madrid.

Gabriela Beltrán Ramos 

Mezzosoprano

Nacida en Xalapa, Veracruz México inició sus estudios profesionales en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la tutela de Benito Navarro Piedra y Cecilia Ladrón de Guevara. Es graduada con distinción del Conservatorio Real de Bruselas donde trabajó con la Maestra Lena Lootens. Ha tomado clases magistrales de canto con Genaro Sulvarán, Ana Luisa Méndez, Udo Reinemann, Peter Shreier, Maja Urbanek, Bernardo Villalobos y Rogelio Riojas. Entre sus maestros de música de cámara están: Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, Dr. Rafael Palacios, Jan Vande Weghe, Inge Spinette, Etienne Siebens, Luc Loubry y Thomas Dieltens. Ha interpretado junto a la OSX el segundo espíritu de la Flauta Mágica dirigida por el Mtro. Carlos Miguel Prieto. Durante su estancia en Bélgica tuvo la oportunidad de brindar diferentes recitales de lied, ópera y oratorio entre los que figuran: A ceremony of Carols, Four Russian Peasant Songs, Tonadillas Españolas de Enrique Granados, así como las Siete canciones españolas de Manuel de Falla. Participó en proyecto internacional “Phoenix” interpretando el papel de Fiorina en “Alina Regina di Golconda”. En febrero de 2013 presentó la Mulata de Córdoba en la ciudad de Veracruz. Ha interpretado el papel solista del Alto de la Pasión según San Juan como parte del proyecto de Música Barroca presentado por la OSX así como el rol de Mercedes de la ópera Carmen y la parte del Alto solista del Mesias de Haendel. Actualmente se desempeña como catedrático de la Facultad de Música de la UV.

Rodrígo Petate 

Tenor

Nacido el 6 de Octubre de 1989 en la Ciudad de Oaxaca. Inició su carrera como cantante de ópera a la edad de 19 años siendo alumno del maestro Enrique Jasso Mendoza y posteriormente del maestro Rodolfo Díaz Acosta. Graduado de la Licenciatura en Canto del Conservatorio Nacional de Música, siendo acreedor de la medalla a la “Excelencia Académica”. Además, como parte de su formación académica, estudió durante dos años en la cátedra del Maestro Francisco Araíza. Fue premiado con “Mención Honorífica” en el XIX Concurso Internacional de Canto Lírico “Voces del mundo en Trujillo” en la ciudad de Trujillo, Perú (2016), 3er lugar, premio al mejor Tenor del Concurso y premio de la Universidad de Montecristo, Ecuador (2017), 3er lugar en el Primer Concurso de Canto del Estado de México (2017), 3er lugar en el XXXII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2015 y Concurso Internacional de Canto, Sinaloa 2015, finalista del Concurso Internacional de Canto “Voces de Sevilla 2018”, así como finalista y premiado en el Concurso Internacional de Canto “Les cortes” en Barcelona, 2018. Debutó internacionalmente en “The Yorke Trust International Summer Opera Course” en Inglaterra, con el rol principal (Renaud) en la Ópera “Armide” de Gluck. Posteriormente en México, debutó con el papel de Gelsomino en la ópera “Il viaggio a Reims”, en el Palacio de Bellas Artes, en el año 2016. Se ha presentado en diversas salas y auditorios internacionales en países como: Estados Unidos, Ecuador, Perú, Brasil, España, Inglaterra e Italia.

Genaro Sulvarán 

Barítono

"Genaro Sulvarán has a dark-hued voice and sings with a dramatic vigor"....(New York Times Feb 99), en su debut con la Metropolitan Opera House de Nueva York cantando el Conde di Luna en la opera Il Trovatore de G. Verdi en 1999. A partir de entonces su carrera internacional lo ha llevado a cantar los principales roles de barítono en las operas Holandes Errante, Macbeth, Otello, Rigoletto, Nabucco, Simón Boccanegra, Un Ballo in Maschera, Aida, Traviata, Trovatore, Tosca, Bohemia, Andrea Chenier, Carmen, Gioconda, Lucia di Lammermoor, Cavallería Rusticana, Sanson y Dalila, Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Electra, Ariadne auf Naxos, en escenarios como el Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Mássimo di Palermo,Opera de Massy Paris Francia, Teatro Pergolesi di Jesi, Teatro L´Acquila di Fermo, Teatro Giuseppe Verdi di Trieste, Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Teatro la Maestranza de Sevilla, Teatro Villamarta Jeréz de la Frontera, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Euskalduna en Bilbao, Biscaya Arena de Bilbao, Palau Sant Jordi en Barcelona, Teatro Cervantes en Málaga, Teatro Cuyás en Las Palmas de Gran Canarias, Auditorio Príncipe de Asturias en Oviédo, Teatro Principal en Palma de Mallorca, Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife, Palacio de Festivales de Santander, Palacio de Congreso en Coruña España, Hallé en Manchester Inglaterra, Bydgoski Polonia, Hong Kong Opera House, Teatro de Bellas Artes en San Juán Puerto Rico, Teatro de la Opera en Bogotá Colombia, Kalamazoo Simphony Hall, Seattle Opera House, Festival de Caramoor Nueva York entre otros.

Daniel Flores 

Corno

Cornista mexicano, nacido de la CDMX pero con su formación musical totalmente hecha en Xalapa. Inició sus estudios de corno a los 12 años de edad bajo la tutela de David Crites, tres años después ganó el puesto de corno principal de la Camerata Juvenil, en Xalapa, organismo que años después se llamaría Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz. Poco después de cumplir 19 de edad, pasa a formar parte de la Sinfónica de Xalapa. Participante en algunos cursos internacionales recibe clases con renombrados músicos, como Daniel Grabois, Markus Mascunitti, Fred Fox, Wolfgang Gaag, Luiz García, Erik Ruske, William Vermeulen. Sus profesores han sido : David Crites, George Housenga, Keith Eitzen y Tim Mckeown.  Como músico invitado ha colaborado con muchas orquestas del país y destaca la invitación a participar en el 65 aniversario de la Sinfónica de Guanajuato para tocar corno solista en la 5 sinfonía de Mahler. En diciembre pasado realizó el estreno en México del concierto para corno de Kristoff Penderecki. Desde 2008 es corno principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

Dirección

Circuito Arco Sur No. 1,
Col. Reserva Territorial,
C.P. 91096,
Xalapa, Veracruz, México

Contacto

Email: subdirecciondepromocionismev@gmail.com
Tel. +52 (228) 819.36.48 y 49

LOGOS_CUARTETO_ISMEV-01.png

© 2023 Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz