José Luis Chan Sabido

Director Huésped

Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán; México. Inició sus estu- dios de violín con el maestro Don Luís Garavito. A los doce años de edad, se presenta por primera vez como solista acompañado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán. De 1980 a 1987 realizó es- tudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en Xalapa, con el violinista yucateco Don Carlos Marrufo Gurrutia. En 1985 concursa y gana su primera plaza como violinista profesional en una de las orquestas más prestigiosas de México: La Orquesta Sinfónica de Xalapa. Durante este tiempo también fue maestro en el Centro de Iniciación musical infantil de la Universidad Ve- racruzana en las áreas de dirección coral y violín. En 1987 recibió una beca por un año del Gobierno del Estado de Yucatán para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Música en Viena, Austria bajo la tutela del maestro Josef Sivó (11 años concertino de la Filarmónica de Viena).

Ha formado parte de la Orquesta del Estado de Baden bei Wien en Austria, la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Aus- tria y se presenta en la Konzerthaus y la Musikverein, las dos salas de conciertos más famosas de Viena. El maestro José Luis Chan realizó numerosas giras de conciertos por diversos países, como Indonesia, China, EE.UU. Rusia, Taiwán, Italia, España, Polonia, Alemania, Portugal, Francia, República Checa, Suiza, Bélgica, In- glaterra, México, Hong Kong, Grecia entre otros, con orquestas clásicas como la Mozart Academy, Johann Strauss Festivalorches- ter, Ensamble del Siglo XX, los solistas de Viena, Proamericanmusic Orchester, Euro Asia Chamber Orchester, entre otras.

Después de recorrer el mundo traslada su residencia oficial a su tierra natal Mérida,Yucatán, con el deseo de colaborar en el de- sarrollo cultural del Estado. Actualmente es Director Titular de la Camerata Académica del Ayuntamiento de la Ciudad de Mérida, Director Titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán y Di- rector Artístico del Festival de Música Sacra “Les Pasqüetes” en Ceret, Francia.

 Nathalie Marin

Directora Huésped

Directora de orquesta francesa, Nathalie Marin desarrolla sus actividades artísticas en América Latina y en  Europa. Nathalie Marin fue directora permanente del Mersin State Opera (Turquia) en 2017. Fue directora residente del Kosovo Philharmonic hasta junio 2016.  Fue directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (2011/2013).Ha sido uno de los fundadores de la Orquesta ENORIS (Ensamble Orquestal de l’Isère), ensamble del cual fue directora titular (1991/2010).

 

Como directora invitada, ha dirigido: Orquesta Filarmónica Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta Filarmónica de  Mendoza, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Académica del Teatro Colon (Argentina),la Orquesta Filarmónica de Bruxelles (Belgica), Orquesta Sinfónica de Rudolstadt (Alemania), Orquesta Filarmónica de Niza, Orquesta Sinfónica de Cannes en Francia, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de la Radio & Televisión Albania, Voralbergsinfoniker en Austria, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (Mexico),  la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta del Gran Teatro de la Habana. Se ha presentado  en prestigiosas salas de conciertos como el  Teatro Colon en Buenos Aires  La Fenice en Venecia, la Cité de la Musique en Paris, en Shanghai.

 

Sus actividades se equilibran entre el repertorio sinfónico y el repertorio lirico. Nathalie Marin  dirigió numerosas operas:  Macbeth en el Festival Internacional de Opera de Istambul (Turquía)  Der Freischutz en el  Festspielhaus de Bregenz (Austria), Don Giovanni en el Gran Teatro de la Havana, Tosca, Cosi fan tutte con la Orquesta Pasdeloup (Paris), Die Dreigroschenoper de K. Weill en los teatros de  Livorno, Pisa y Lucca, Falstaff  en el Teatro Mancinelli de  Orvieto (Italia), La Bohème, Madama Butterfly,Carmen en Francia etc.

Dedica una parte de su carrera a la creación contemporánea e dirige varios estrenos mundiales : Buenos Aires Carpe Diem de Claudio Alsuyet, Il canto dell'amore trionfante opera de Paolo Coletta, el concierto para viola de Amanda Harberg entre otros.

 

En 1999 obtuvo su Master de Dirección de orquesta en la Royal Danish Academy of Music. Durante varios años ha sido asistente de Michel Tabachnik. Ha sido directora asistente de la Royal Opera de Copenhagen.

 

Ha grabado varios CD's y DVD's.Con la orquesta ENORIS: El carnaval de los animales C. Saint Saëns, Pedro y el lobo S. Prokofiev con el actor Jean Claude Dreyfus. Con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador:  Danzas del viento encuentro entre el flamenco y la música (Debussy, Ravel, Satie) con el guitarrista Serge Lopez, Variaciones sobre el tema del “Capariche” de Juan Campoverde y Eduardo Flores, el Divertimento E. Guevara, concierto para oboe Brenno Blauth con Jose Luis Urquieta.

Héctor Guzmán

Director Huésped

El maestro Héctor Guzmán, reconocido internacionalmente como uno de los músicos mexicanos más sobresalientes en la actualidad, es director titular de las sinfónicas de Plano, Irving y San Angelo en EU; en el 2004 tras resultar ganador del concurso internacional: Siete Directores por una Batuta, fue nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, reiterando su lugar como una de las figuras en el pódium de más importancia en México y en el mundo.

 

Ha sido director huésped de importantes orquestas de México: Ofunam, Xalapa, Estado de México, Cámara de Bellas Artes, Monterrey, Filarmónica de la Cd. de México, Sinfónica Nacional; así como de las orquestas de Dallas, San Antonio, Wheeling; la Sinfónica Nacional de la República Dominicana; la Collegium Orchestra en el Palacio Lichtenstein de la Academia de Música de Praga en la República Checa; la Filarmónica de Japón; la Orquesta Amadeus, la Milano Classica Orchestra en Italia; y la Sinfónica de

 

Murcia en España, entre otras. Su debut operístico tuvo lugar en el 2005 con la ópera El Barbero de Sevilla y en el 2007 estrenó en México la versión en español de la ópera Frida, con enorme éxito.

 

 Nacido en Fresnillo, Zacatecas, Guzmán estudió en el Conservatorio Nacional de Música en México con Víctor Urbán y posteriormente en la Southern Methodist University y la Universidad del Norte de Texas, bajo la guía del célebre maestro Robert Anderson. A través de su trayectoria en estas instituciones, fue ganador de los concursos Manuel M. Ponce y Solistas del Conservatorio. En 1978, obtuvo para México el segundo lugar del concurso de órgano más importante en el mundo, el Grand Prix de Chartres celebrado en Francia. Ha contado con la guía en dirección orquestal de Anshel Brusilow (Philadelphia Orchestra), Helmuth Rilling (Universidad de Oregon), Carlo Maria Giulini (Accademia Musicale Chigiana, Italia), y su gran amigo y maestro Eduardo Mata.

 

En el 2004, Héctor Guzmán fue nombrado Ciudadano Distinguido por su estado natal Zacatecas; Asimismo recibió la Medalla de Plata 2004 otorgada por la sociedad americana: Sons of the American Revolution, por su contribución artística a nivel mundial y desde el 2000 está incluido en el libro Grandes Músicos del Siglo XX, editado por el Instituto Biográfico de Cambridge, Inglaterra. En reconocimiento a su labor internacional, Héctor Guzmán ha sido honrado con premios como la Lira de Oro en México, el Meadows Award, el premio Director per Excellence, otorgado por el Instituto Tecnológico De Vry, en los Estados Unidos y la Medalla al Mérito Artístico 2005, la más alta condecoración otorgada por el gobierno del Estado de México a través del Conservatorio de Música del Estado de México. Asimismo fue galardonado con la Medalla al Mérito Artístico Candelario Huizar 2006, que le fue otorgada por el gobierno de Zacatecas. En abril del 2007, la ciudad de Irving y la Cámara de Diputados del Estado de Texas, otorgaron al maestro Guzmán, un reconocimiento especial por su trayectoria artística a nivel internacional y en el 2008 la Embajada de Austria le otorgó la Medalla Mozart en su nueva era: máximo reconocimiento en México a la excelencia en la música académica.

Sandra Cepero

Directora Huésped

Sandra Cepero, originaria de Matanzas, Cuba, realizó sus estudios en Dirección Coral y Dirección de Orquesta en el Instituto Superior de Artes de Cuba, bajo la tutela de los maestros Guido López Gavilán y Enrique Pérez Mesa. Ha recibido clases magistrales de Juan la Magna (Francia), Felipe Aguirre (Colombia), Francesco Belli (Italia), Rolando Prusak (Argentina-Alemania), Ronald Zollman (Bélgica), Benjamín Zander (Estados Unidos), Elena Herrera (Cuba), Kenneth Kiesler (Estados Unidos), Valery Gergiev (Rusia), Lior Schambadal (Israel) y Colin Meters (Inglaterra), por mencionar algunos.

 

Ha dirigido importantes orquestas en Alemania, Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, México, República Checa, Uruguay y Venezuela, entre las que destacan la Berlin-Sinfonietta, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica de Portland, la Orquesta Sinfónica de Olomuc, entre otras.

 

En el verano de 2018 fue invitada a la cumbre Internacional de Directores de Orquesta en Huelva, España. En octubre de ese mismo año fue invitada a formar parte del ll Simposio Internacional de Directoras de Orquesta, en el cual ofreció una ponencia de gran relevancia, en Montevideo, Uruguay. Fue finalista del Concurso Internacional para Directores convocado por la Sinfónica Nacional de Paraguay y ganadora del Primer lugar en el Concurso de Dirección de Orquesta Musicalia en Cuba.

 

Fundó la OSEA “La Constancia” en Puebla, perteneciente al programa Esperanza Azteca. Actualmente además de dirigir dicha orquesta, es maestra en el Instituto Superior de Música Esperanza Azteca Puebla en las especialidades de Dirección Coral y Dirección de Orquesta.

Jesús Medina

Director Huésped

Originario de Monterrey, Nuevo León, es desde 2019 el Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. 

  

Cuenta con una trayectoria de más de 30 años como director de orquesta. Dirigió la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Filarmónica de Querétaro. Fue también director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y desde 2010 a 2018, fungió como director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL).  


Ha compartido el escenario con artistas como Maxim Vengerov,  Itzhak Perlman, Shlomo Montiz, Joaquín Achúcarro, Javier Camarena, Pacho Flores, Alexander Markov y Fernando de la Mora entre otros.

Se ha presentado en más de 25 países entre los que destacan Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Argentina, Turquía, Serbia, Alemania, República Checa, Venezuela, Brasil, Colombia, Centroamérica y México.  

Realizó sus estudios de Dirección de Orquesta en The Pierre Monteux School en los Estados Unidos, bajo la guía de Charles Bruck.  

Dirección

Circuito Arco Sur No. 1,
Col. Reserva Territorial,
C.P. 91096,
Xalapa, Veracruz, México

Contacto

Email: subdirecciondepromocionismev@gmail.com
Tel. +52 (228) 819.36.48 y 49

LOGOS_CUARTETO_ISMEV-01.png

© 2023 Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz